¿Eres de los que piensa que si no tienes placas solares no puedes sacarle partido al sol en verano? El sol es uno de los recursos más potentes que tienes a tu favor, y no necesitas instalar nada ni hacer una gran inversión para que te ayude a ahorrar. ¿Te gustaría saber cómo? En este artículo te damos ideas prácticas para aprovechar al máximo la energía solar.
Tabla de contenidos
Aprovecha la luz solar en casa sin complicaciones
A veces las cosas básicas son las más efectivas y, aunque no lo creas, tu vivienda tiene más posibilidades solares de las que imaginas.
Iluminación natural: saca partido a tus ventanas
¿Sabías que puedes reducir el empleo de luces artificiales con tan solo unos pequeños gestos? Te animamos a abrir bien las cortinas durante el día, reorganizar muebles para dejar pasar más luz y usar colores claros en paredes y textiles. De esta manera, aprovecharás al máximo la energía solar doméstica y dejarás que el sol ilumine tu casa gratis.
Secado de ropa al aire libre: ahorro y frescura
¿Tienes balcón, terraza o incluso una ventana soleada? Entonces ya tienes una secadora solar natural. Tender la ropa al sol no solo ahorra electricidad, sino que la deja con ese aroma fresco tan agradable que tanto gusta a todos.
Hornos solares: una alternativa ecológica y económica
¿Te suena raro eso de cocinar con el sol? Pues debes saber que hay hornos que funcionan solo con los rayos del sol.
Existen modelos sencillos desde 30 o 40 €, ideales para iniciarte sin gastar mucho. Asimismo, si te gusta el bricolaje, incluso puedes fabricar uno con cartón, papel de aluminio y cristal. Está claro que no calientan como un horno convencional, pues alcanzan una temperatura máxima de 150 ºC, pero funcionan de maravilla para cocer arroz, calentar guisos o preparar verduras sin gastar ni un vatio.
Sin embargo, en el caso de que lo tuyo sea cocinar al aire libre con frecuencia, también hay opciones más pro que alcanzan más de 200 °C, con las que puedes hasta hornear pan o asar carne.
En cualquier caso, estos aparatos son perfectos para hacer platos sencillos sin encender el horno eléctrico ni calentar la casa innecesariamente, por lo que es una forma ideal de aprovechar el sol sin paneles y reducir el consumo.
Dispositivos solares portátiles: tecnología al servicio del ahorro
La tecnología avanza, y hoy puedes encontrar un montón de dispositivos solares portátiles que funcionan gracias a la energía del sol.
Cargadores: energía para tus dispositivos en cualquier lugar
Con los cargadores solares portátiles no necesitarás estar pegado a un enchufe para cargar el móvil o la tablet. Estos aparatos se cargan con luz solar directa y te dan autonomía estés donde estés. Son ligeros, prácticos y hay modelos con múltiples salidas USB. Para saber qué batería solar elegir, debes tener en cuenta lo que requieres cargar:
- Si solo quieres cargar el móvil o auriculares, te aconsejamos que busques modelos de entre 10 000 y 15 000 mAh, con al menos dos puertos USB.
- Si vas a estar varios días sin enchufes, por ejemplo, de acampada o en un viaje con camper, es preferible que elijas uno de 20 000 a 30 000 mAh, con carga rápida y protección frente a agua y polvo (IP65/IP67).
Luces solares para exteriores: ilumina sin consumir electricidad
¿Tienes jardín, balcón o patio en tu casa? Las luces solares se cargan durante el día y se encienden solas por la noche. No necesitas cables, ni enchufes, ni preocuparte por encenderlas o apagarlas si las pones en modo automático. Te garantizamos que es una forma muy eficiente de iluminar exteriores sin gastar ni un céntimo de electricidad.
Ventiladores: confort sin enchufes
Cuando llega el calor sofocante del verano, no significa que tengas que hacer más consumo de electricidad sí o sí. Hay ventiladores solares portátiles que funcionan sin conexión eléctrica, y son ideales para terrazas, oficinas improvisadas o picnics. Y si quieres ir un paso más allá, hay desde mochilas con placas solares hasta lámparas de lectura solares. ¡Tecnología con conciencia!
Más allá de lo básico: gadgets solares que sorprenden
Si quieres ir un paso más allá en el uso de energía solar sin placas, debes saber que hay muchos productos que no solo te sacarán de un apuro, sino que te ayudarán a reducir el consumo eléctrico sin esfuerzo. Entre los más destacados se encuentran:
- Mochilas con placas solares: perfectas para cargar el móvil mientras vas de excursión o te mueves por la ciudad.
- Lámparas de lectura solares: ideales para leer por la noche sin gastar electricidad.
- Duchas solares portátiles: muy útiles si vas de camping o pasas el día en la playa.
Hábitos sostenibles en verano: pequeños cambios con grandes resultados
¿Y si te dijéramos que puedes reducir tu consumo eléctrico sin renunciar al confort? Solo necesitas incorporar algunos hábitos sostenibles en verano que aprovechan el sol y disminuyen el uso de electrodomésticos.
Ventilación natural y uso inteligente de persianas
A primera hora de la mañana o por la noche, cuando baja la temperatura, puedes ventilar la casa de forma natural abriendo ventanas opuestas para crear corriente.
Durante el día, te animamos a cerrar las persianas en las horas más calurosas y abrirlas cuando ya no entren los rayos del sol en las estancias. Así, podrás mantener una temperatura interior agradable sin encender nada.
Eso sí, somos conscientes de que, en las horas de más calor, poner el aire es totalmente razonable. En esos casos, para ahorrar luz, te recomendamos que lo pongas entre 24 y 26 °C y que elijas una tarifa adaptada a tus necesidades, como las que ofrecemos en Visalia.
Cocina eficiente: reduce el uso de electrodomésticos
Es preferible que evites usar el horno o la vitro en las horas más calurosas y optes por recetas frías o usar pequeños electrodomésticos, como la olla de cocción lenta o una sandwichera. Esto hará que tengas menos calor en casa y uses menos la electricidad.
Como ves, no necesitas instalar placas solares para aprovechar la energía solar en tu día a día. Con los cambios que te hemos propuesto, podrás ahorrar en tu factura. Además, si quieres revisar si tu tarifa es la adecuada, te animamos a contactar con nosotros o entrar en nuestra página web. ¡Hazlo ahora!